Consejos de seguridad.

seguridad

Para montar de forma segura un ciclomotor se requiere las mismas consideraciones de seguridad que para montar una motocicleta pero a velocidades más bajas, esto reduce algunos peligros pero aumenta otros.

El mayor peligro es que el resto del tráfico no puede notar la presencia de un ciclomotor eléctrico debido a que este no emite ningún sonido por su silencioso motor, algunos modelos de ciclomotores emiten un sonido artificial para ser notados por el trafico, por ello se recomienda el uso de la bocina y las luces de cruce e intermitentes.

Se recomienda el uso ropa brillante y accesorios reflectantes.

Aunque en algunos países la ley lo permita es recomendable evitar el uso de ciclomotores en autopistas y carreteras de alta velocidad.

En muchos países los ciclomotores son a menudo ilegalmente modificados para velocidades más altas de lo permitido; esto atenta contra el principio para el que fueron creados ya que se pone al límite sus capacidades en cuanto a suspensión, capacidad de frenado, capacidad de los cauchos y maniobrabilidad. Para que esto sea legal, estos vehículos deben volver a registrarse como motocicletas, y los requisitos de licencia de conducir, impuestos, gastos de seguro y la edad mínima del conductor serían mayores.

Tomar en cuenta el kilometraje recorrido y el nivel de batería para evitar quedarse varado.

Usar siempre la mayor protección posible casco, guantes, lentes, etc.

Mantener una distancia segura entre el ciclomotor y otros vehículos, que le permita maniobrar sin comprometer el vehículo.

Los conductores de ciclomotores deben observar en todo momento las diversas circunstancias del tráfico, bien directamente o a través de los espejos retrovisores, no harán nada que impida tener un correcto campo de visión, como, por ejemplo, transportar algún objeto que impida observar correctamente el retrovisor.

Se debe considerar que el ciclomotor es un vehículo inestable y, por lo tanto, tiene una mayor predisposición a derrapar, sobre todo en las frenadas o al realizar alguna maniobra. Sus reducidas dimensiones le hacen menos visible para los demás vehículos.